Usan virus para destruir bacterias



El hallazgo de los bacteriógafos, unos microbios que atacan a las bacterias, permitió el desarrollo de las terapias contra las enfermedadess infecciosas.

A mediados del siglo XIX Pasteur planteó que las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes, unos seres diminutos que se multiplica en el cuerpo del paciente. Durante las investigaciones no fue capaz de ver el agente causante de la rabia, por lo que se sospechó que era demasiado pequeño para poder ser observado.

Muy pronto se descubrió que los microbios podian ser aislados del fluído que los contenía utilizando filtros,y que el líquido restante ya no transmitía la enfermedad. En 1890 casi todos los médicos creían que los agentes infecciosos podían eliminarse mediante este sistema, pero como ocurría con la rabia, no siempre era así.

El 3 de septiembre de 1917, el microbiólogo Felix d´Herelle envió una nota a la Academia Francesa d Ciencias en la que anunciaba el hallazgo de los bacteriógafos unos "microbios invisibles"que hacían fracasar sus experimentos con bacterias. Cada bacteria parecía tener su bacteriófago, asi que comenzó a utilizarlos para combatir enfermedades.

 En 1928 Fleming descubrió la penicilina. El hallazgo de que las bacterias tenían en algunos hongos un enemigo natural revolucionó la lucha contra las infecciones e impulsó la producción de antibióticos.

Pero hoy, cuando se adviertesobre el mal uso que se está haciendo de esos medicamentos comienza a pensarse en atacar de nuevo a las bacterias con esos virus,que ahora solo se llaman fagos y conocemos mejor que hace 100 años.

Quizás a llegado su momento.

Una nube de virus -en azul-

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evatar, un aparello de reproducción femenino artificial capaz de reproducir o ciclo menstrual

Una nova análise de sangue permitirá a detección temperá de oito tipos de cancro

Os xenes pode determinar a hora da morte